jueves, 29 de septiembre de 2011

Comentando: ¡Bajo el bramido del trueno!

Primero y ante todo, lamento que esta semana no haya puesto La tirita semanal. Motivo: problemas de encontrar alguna.

¡Bajo el bramido del trueno! (2007) es un cómic que sólo he leído una vez, de cuando iba a la biblioteca de aquí donde vivo... y que no pienso volver a leer. Me ha enseñado que hasta lo que tenemos en un pedestal tiene un lado malo.

En general, el cómic ha sido muy criticado, no sin razón. Y si tomamos en cuenta que se dice que para muchos, la serie de Mortadelo ha perdido calidad, este cómic es una buena muestra de ello. Como todo, tiene sus defensores.

Es la segunda vez que los agentes de la T.I.A. se topan con el Capitán Trueno, siendo la primera una historieta corta llamada El Capitán Trueno publicada en el Súper Mortadelo nº 83.

Dado que no dispongo de la historieta a mi lado, y hace tiempo que la leí, no puedo hacer comentario paso a paso de la historia, así que iré a rasgos generales.

La trama es flojilla... un fallo de la ya clásica Máquina del Cambiazo nos trae a los señores del autor Ambrós, y se empiezan a suceder una serie de tramas que no tienen pies ni cabeza... y tiene torso, de milagro.

Sin embargo, el mayor fallo del álbum no lo detecto en su historia, sino en su estilo de dibujo. La mezcla de estilos Ibañez/Ambrós no ha sido la mejor opción, y aún menos cuando se editaron los dibujos para añadir detalles ibañezcos. Para ello, podrían haberse usado directamente los diseños de la mencionada historieta corta: no hubiera quedado tan mal.

Y ya no solo eso... es aburrido... un homenaje que... bueno, que entra en las estanterías, yo creo que más por colección que por calidad... no quiero ofender a sus fans. Sin embargo, para mi, hasta la fecha de hoy, es la peor aventura protagonizada por los agentes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

El espanglis visto por Ibañez

El inglés está a la orden del día... pero el espanglis lo está más aún. He aquí la prueba, del album La estatua de la libertad (1984).


Aquí dejo un monologo respecto al tema, del genial Luis Merlo, quien participó en todas las temporadas de la serie basada en 13, Rúe del Percebe, Aquí no hay quien viva.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Coincidencia? El ansia de poder

Quería tratar esto hace algún tiempo. Quien más, quien menos, ha leído El ansia de poder (1989). En él, Mortadelo y Filemón competían con el resto del personal para ser el sustituto del Director General, que va a jubilarse.

En el resultado final, en el álbum original, se observaba esto:


¡Popeye! Ese fue el sustituto del Director en el álbum. Sin embargo, en la versión animada de BRB Internacional, pusieron un final alternativo:


¡D'Artacan!

Esto podría ser que decidieron escoger un personaje aleatorio... cosa que no me creo ni yo, ya que casualmente la serie de D'Artacan y los tres mosqueperros también pertenecía a BRB, cosa que no ocurría con el forzudo de las espinacas.

¿Coincidencia?

La tirita semanal: Mortadelo reparanarices I


Una de las muchas viñetas en las que Mortadelo, haciendo gala de primeros auxilios, "repara" la nariz a Filemón, en este caso, en el álbum de Parque de Atracciones.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Jugando: La Banda de Corvino

Hoy voy a hacer (o a tratar de hacer) un review acerca de uno de los juegos de Aventura Gráfica de Mortadelo y Filemón: La Banda de Corvino, la cual se divide en tres partes: Balones y Patadones, Mamelucos a la romana, y una tercera parte sólo jugable con los dos títulos. Aviso de posibles spoilers.

Pues bien, en la primera parte, la de Balones y Patadones, Mortadelo y Filemón deben buscar una serie de bombas que la Banda de Corvino (diseño sacado de la banda de Lucrecio Borgio, del álbum El caso del bacalao). El argumento, si bien es interesante la búsqueda a traves del estadio, se hace corta. Cuando te quieres dar cuenta, has terminado.

La segunda parte, Mamelucos a la romana, transcurre en Roma. ¿Cómo hilan, eh? En esta parte, debemos ponernos en contacto con el capo de la mafia italiana, El Padrino, para que averigüe el paradero de Vito. Para ello, deberemos buscar una serie de objetos que podamos juntar y hacer pasar por la cabeza de El Napolitano, un traidor.

Más interesante, que además te obliga a recordar los números (Ofelia, Servicio Técnico, la tarjeta de crédito y la licorería) para poder avanzar. Pero también se hace corto.

La tercera parte, a la que sólo se accede teniendo instalados ambos títulos, es también breve, y algo más difícil, al tener que memorizar los pasos para hipnotizar a alguien.

En resumen, un buen juego para su época, pero más breve que su antecesor, La Sexta Secta, de la que ya hablaré, ya...

La tirita semanal: Un toro agresivo

Más tarde de lo acostumbrado, aquí va la tira de esta semana: el toro agresivo de ¡A las armas!